Primeras condenas de la JEP son cruciales en la lucha contra la impunidad, dice la ONU
Este jueves se prevé que la JEP emita una segunda sentencia, en este caso por los crímenes atribuidos a militares del Batallón La Popa.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, celebró la primera condena de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal de justicia transicional establecido en Colombia por el acuerdo de paz de 2016, como un paso fundamental en la lucha contra la impunidad en el país.
"Tras décadas de atrocidades, estas condenas representan un paso fundamental en la lucha contra la impunidad en Colombia y en el cumplimiento de los derechos de las víctimas a la verdad y la justicia", afirmó Türk en un comunicado.
Además: "Libertad de expresión no ampara el insulto, ni la calumnia": rector de UAC responde a estudiante
El Alto Comisionado austríaco subrayó que "ahora le corresponde al Gobierno tomar medidas para que se den las condiciones administrativas, presupuestarias, legales y de seguridad necesarias para garantizar que las sanciones se apliquen de manera efectiva".
🔵#Comunicado #Colombia: Las primeras condenas por crímenes cometidos durante el conflicto interno son un hito para la rendición de cuentas: @volker_turk Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Lee completo: 👉👉https://t.co/GR0XjUBZ5H@JEP_Colombia pic.twitter.com/AKFeRPmFGZ
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) September 17, 2025
"Estas condenas ponen de relieve los progresos realizados, pero también la importancia de seguir dando prioridad a la aplicación del Acuerdo de Paz de 2016 para evitar nuevas violaciones y sufrimientos", afirmó el jefe de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Türk agregó que la aplicación de acuerdos de paz "rara vez es un proceso sencillo o sin complicaciones, a menudo requiere años de dedicación y esfuerzo".
En su primera sentencia, emitida el martes, la JEP condenó a siete integrantes del último mando de las FARC a penas alternativas de ocho años de "restricción efectiva de sus derechos" como "máximos responsables de la política criminal de secuestro".
Además del último comandante de las antiguas FARC, Rodrigo Londoño, fueron condenados Pastor Alape, Jaime Alberto Parra, Pablo Catatumbo, Milton de Jesús Toncel, Julián Gallo y Rodrigo Granda.
Víctimas de secuestros de las FARC manifestaron su inconformidad y decepción con estas penas, pues consideran que fueron leves y que todos los beneficios fueron para los victimarios.
El jueves se prevé que la JEP emita una segunda sentencia, en este caso por los crímenes atribuidos a militares del Batallón La Popa, una unidad del Ejército colombiano, por asesinatos de civiles presentados como bajas en combate, los conocidos como "falsos positivos".
EFE